En este mes especial nos sumamos a las actividades programadas intensificando nuestra labor preventiva y educativa en materia de seguridad vial durante el mes de mayo, sumándose nuestro esfuerzo anual a la campaña internacional «Mayo Amarillo», que este año lleva el lema «En el tránsito, ver al otro es salvar vidas».
En el marco de esta iniciativa global que busca generar conciencia sobre la siniestralidad en las calles y rutas, la Dirección de Tránsito ha desplegado un extenso calendario de actividades en centros educativos de todo el departamento, liderado por la inspectora de tránsito del área educativa, Cecilia Ramírez. Esta estrategia apunta a la formación desde edades tempranas y al involucramiento de los adultos referentes como pilares fundamentales para reducir los accidentes viales.
El cronograma de intervenciones, que comenzó el 29 de abril en el Liceo Curtina con estudiantes de quinto y sexto año, demuestra el compromiso institucional por llegar a diversas localidades y niveles educativos. La labor de la inspectora Ramírez se centra en la realización de talleres de concientización adaptados a cada público, buscando un impacto real en la conducta vial de la comunidad y sumando apoyos de las diferentes instituciones que trabajan la temática como ASSE y MSP con la Dra. Rosa Maria Marco. La agenda continua el 7 de mayo con una charla en el Centro Educativo Asociado (CEA) del barrio Godoy, seguida por una visita a la Escuela de Caraguatá el 8 de mayo, evidenciando una cobertura territorial que prioriza la descentralización de las políticas preventivas.
Una característica distintiva de la campaña de este año es el fuerte énfasis en los «adultos referentes», reconociendo que la educación vial de los niños debe estar respaldada por el ejemplo y la responsabilidad de los mayores. En este sentido, el 15 de mayo se desarrollará una reunión específica con adultos en el Jardín de Infantes 151. Esta línea de acción se profundiza el 21 de mayo con una doble jornada en el Centro CAIF Sansueña, y continua ese mismo día con una actividad dirigida a adolescentes en las instalaciones de Comta, demostrando la versatilidad del abordaje educativo que venimos promoviendo desde la intendencia.
Las acciones en el interior del departamento tendrán un punto de inflexión el 22 de mayo en la localidad de Caraguatá, donde se desarrollará una actividad conjunta con adolescentes y adultos en el Liceo local. Posteriormente, la inspectora Cecilia Ramírez brindará un taller especializado en Rincón del Pereira, enfocado no solo en seguridad vial, sino también en la primera respuesta ante un siniestro de tránsito, dotando a los vecinos de herramientas prácticas para situaciones de emergencia. El cierre del ciclo de talleres está previsto para el 29 de mayo en la Escuela Número 13 de Tacuarembó, abarcando diferentes grupos de estudiantes. Como corolario de este mes de intensa labor educativa, se coordinará una actividad práctica donde los propios alumnos participarán en el pintado de una cebra peatonal y entregarán folletos informativos, elaborados por ellos mismos, a los transeúntes en la vía pública. Esta acción final sintetiza el espíritu del «Mayo Amarillo»: transformar la educación recibida en un mensaje activo hacia la comunidad, promoviendo una movilidad más segura y responsable para todos los tacuaremboenses.


















