En el Complejo Javier Barrios Amorín, se llevó a cabo un encuentro informativo y de trabajo para avanzar en el plan departamental de universalización del saneamiento, en donde se abordó la coordinación de las futuras obras en la zona Oeste de Tacuarembó y el barrio La Gruta en Villa Ansina, con un enfoque en el desarrollo de infraestructura para la mejora del saneamiento en estas áreas.
Durante la reunión, Susana Montaner, vicepresidente de OSE, destacó que Tacuarembó se ha visto particularmente beneficiado por el proyecto, ya que la cobertura de saneamiento en la zona Oeste de la ciudad aumentará del 79% al 85%. Esto será posible gracias a la instalación de 1800 metros de redes, que permitirán conectar 930 viviendas. Además, se construirán dos estaciones de bombeo y se agregará una nueva planta de tratamiento a la ya existente. Esta planta de última generación procesará los elementos orgánicos y patógenos, garantizando que el agua tratada que se vierta en el río cumpla con los estándares de calidad.
Por otra parte, se anunciaron avances significativos en San Gregorio de Polanco, donde los ramales de saneamiento están prácticamente finalizados.
En cuanto a Villa Ansina, que actualmente cuenta con un 31% de cobertura de saneamiento, se proyecta un incremento al 42%. Esto incluirá la instalación de 1800 metros de redes de distribución que alcanzarán a 300 viviendas, así como la construcción de una planta de tratamiento que abarcará a toda la localidad a medida que se amplíe el sistema de saneamiento.