Skip to main content

Este viernes a las 17 horas en el marco de la Expo 77 de la Asociación Rural y en un esfuerzo por mantener viva la llama de la producción en el norte del país, la Intendencia Departamental de Tacuarembó, presentará una demostración de drones de última generación para aplicaciones agrícolas.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Desarrollo y Producción de la Intendencia, busca acercar la tecnología a los productores rurales, ofreciendo soluciones innovadoras para los desafíos del campo. Según el ingeniero Santiago Rovira, director del área, la tecnología de drones permite optimizar las labores agrícolas, especialmente en terrenos de difícil acceso. «La tecnología del drone lo que permite es acceder a lugares donde con los tractores se complica porque son empinados o tienen presencia de piedras u otras limitantes, y también facilita el tema de logística», explicó Rovira.

«El drone facilita mucho porque lo ponés arriba de la camioneta y en una o dos horas está en cualquier parte del departamento, entonces es una ventaja que creemos importante».Para asegurar que esta tecnología sea accesible para todos, la Intendencia de Tacuarembó ha implementado una línea de crédito especial. Es importante destacar que este financiamiento no está destinado a la compra de los equipos, cuyo costo supera los 40,000 dólares, sino a la contratación de servicios de aplicación a través de empresas locales. «La línea de crédito no es para comprar el drone, es para realizar aplicaciones con el drone», aclaró «Nosotros les facilitamos a los productores el dinero para contratar el servicio.

Lo que sí es viable es que tengan la posibilidad de utilizar esa herramienta en su predio y poder acceder a la tecnología que quizás de forma individual o por fuera no podrían acceder a ella».Esta medida ya ha mostrado resultados positivos, con varias solicitudes y un excelente feedback por parte de los primeros usuarios, demostrando el interés y la necesidad de este tipo de herramientas en el sector.

Por su parte el secretario general de la Intendencia, Dr. José Omar Menéndez, felicitó a la Expo por su vigencia y a quienes con innovación año tras año la mantienen como un faro de referencia.
La demostración contará con la colaboración de la empresa Dragur, importadora de drones de última tecnología, que facilitará los equipos para la exhibición. Esta alianza estratégica garantiza la imparcialidad, ya que Dragur no ofrece servicios de aplicación, enfocándose únicamente en la provisión de la tecnología.

El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, ingeniero Fausto Formoso, destacó que esta actividad se enmarca en el objetivo de la comisión de nutrir de información y asesoramiento al productor rural. La Expo Tacuarembó, un evento emblemático que reúne lo mejor de la producción nacional, la genética y la innovación, servirá como el escenario perfecto para este encuentro entre la tecnología y el campo.

Además de la demostración de drones, el evento ofrecerá un espacio para charlas sobre sistemas silvopastoriles, espectáculos artísticos y una variada oferta gastronómica, consolidándose como un punto de encuentro para el disfrute, el aprendizaje y el desarrollo del sector agropecuario de la región norte.