En conferencia de prensa, la Comisión del Bicentenario -designada por el intendente departamental Eber da Rosa- se refirió al calendario de actividades que se desarrollará en el marco de los 200 años de los sucesos independentistas de 1825, año clave en la historia de la República Oriental del Uruguay.
Una de las principales propuestas será la inauguración de las “Tertulias del Bicentenario”, que se llevará a cabo este jueves 24 de abril, a las 19.30 horas, en el Club Tacuarembó. Esta instancia busca acercar a la comunidad al legado histórico de aquel año glorioso a través del arte, la historia y la reflexión.
El evento contará con una exposición titulada “Héroes de 1825”, con obras del escultor fundacional José Bulmini, acompañada por un preámbulo de danzas folclóricas que evocarán la identidad nacional. Además, se realizarán recreaciones históricas de la Marcha de la reserva caballar brasileña desde Rincón de las Gallinas y de la recordada Batalla de Sarandí, dos hitos fundamentales de la gesta de 1825.
Como invitado especial estará el profesor de Historia Militar, Mario Menyou, miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, la Asociación Patriótica del Uruguay, la Comisión de Patrimonio Departamental y el Grupo Geohistoria Identidad de Florida, quien brindará una charla sobre los principales episodios del proceso independentista.
El coordinador de la Comisión Bicentenario, José Gómez Lagos, expresó que “el año 1825 fue glorioso y marcó una de las grandes hazañas de nuestra historia. Se nos ha solicitado colaborar con la programación de actividades y tertulias que rescaten la memoria y el valor de aquellos hechos”.
Añadió que el objetivo es “revivir la historia con emoción y orgullo”, recordando a los grandes héroes que forjaron el destino del país y que, aún hoy, permanecen en el imaginario colectivo de los uruguayos.





















