Intendencia de Tacuarembó

Se cumplen 193 años de la creación de la ciudad de Tacuarembó

Tacuarembó conmemora este 27 de enero su 193° aniversario de su fundación, un hecho histórico que marcó el inicio del desarrollo de la ciudad. Carlos Arezo, director general de Cultura, destacó la importancia de esta fecha, recordando los acontecimientos que llevaron a la creación de la villa en 1832, gracias a una clara voluntad política del entonces presidente Fructuoso Rivera.

En octubre de 1831, Rivera dispuso el traslado del Escuadrón de Caballería N.º 1 de Línea hacia el Norte del país para atender las necesidades de esa región. Así, comisionó a su sobrino, el coronel Bernabé Rivera, para fundar una villa en la quinta sección del departamento de Paysandú, específicamente en el caserío de “Puntas de Tacuarembó Chico”.

El 19 de enero de 1832, Bernabé Rivera llegó al paso de la Tranquera, hoy arroyo Tranqueras, y pocos días después, tras un reconocimiento del terreno, eligió el lugar para establecer la nueva colonia. El agrimensor, con la colaboración de los militares y futuros pobladores, inició la demarcación de calles y manzanas, culminando este trabajo en solo cinco días.

El 27 de enero se distribuyeron los primeros solares y una chacra, marcando oficialmente la fundación de la villa, la cual se denominó San Fructuoso en reconocimiento a quien dio la orden de su fundación: Fructuoso Rivera.

En 1837, cuando se creó el departamento de Tacuarembó, la población ya superaba los 500 habitantes y contaba con un juez de paz, un cura párroco y un jefe militar.