Intendencia de Tacuarembó

Teatro Escayola declarado Monumento Histórico Nacional en emotiva ceremonia

Con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el Teatro Escayola de Tacuarembó fue oficialmente declarado Monumento Histórico Nacional. El evento destacó el valor cultural y arquitectónico de este icónico recinto, que representa un pilar en la vida artística del departamento.

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, visiblemente emocionado expresó: «El teatro nos llena de orgullo como tacuaremboenses. Cuando escuchamos hablar de la razón por la cual este departamento cuenta con tantos artistas, ese orgullo que sentimos por la expresión cultural se refuerza. Creo que mucho de eso se debe a las iniciativas de nuestros antepasados, en las cuales debemos cimentar el futuro de las nuevas generaciones».

El evento también contó con un concierto del reconocido músico uruguayo Gustavo Casenave, quien fue especialmente destacado por Ezquerra: «Engalana el teatro», manifestó el intendente. Asimismo, agradeció al ministro da Silveira y a la Comisión de Patrimonio por el reconocimiento otorgado.

Por su parte, Pablo da Silveira destacó la importancia de reconocer y proteger el patrimonio cultural del «interior profundo» del Uruguay, señalando que este tipo de acciones reflejan un acto de justicia territorial y refuerzan la política descentralizadora que promueve el gobierno: “Si el Teatro Escayola estuviera en Montevideo recibiría la protección de Monumento Histórico al instante, pero estamos trabajando para cambiar esa realidad, y somos nosotros los que agradecemos a Tacuarembó por lo que hicieron con este lugar”.

El arquitecto William Rey Ashfield, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, subrayó que la declaración de Monumento Histórico Nacional al Teatro Escayola representa una doble recuperación: tanto en términos arquitectónicos como teatrales. Recordó que el teatro ya había sido declarado Monumento Nacional anteriormente, pero la degradación progresiva le hizo perder esa condición. Gracias a los esfuerzos de las autoridades departamentales, el teatro ha sido restaurado y ahora vuelve a ser un espacio vital para la actividad cultural de Tacuarembó, expresó