El acto fue presidido por el secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, acompañado por el jefe de Policía, Jhon Saravia, el general de la División de Ejército III, Jorge Fernández, y la directora del Instituto de Formación Docente, Milagros Blanc, quienes hicieron entrega de la tradicional ofrenda floral.
En conmemoración del 199° aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, hecho que tuvo lugar el 19 de abril de 1825 en la Playa de la Agraciada, el mensaje alusivo a la fecha estuvo a cargo de la estudiante de profesorado de Historia, Juliana Pedrozo Vigneaux.
Una vez entonado el Himno Nacional, la joven resaltó que la fecha marcó el camino para llegar a ser una nación y gran parte de la historia de Uruguay, al tiempo que realizó un repaso de los hechos que hoy se conocen como “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”.
El acto también contó con una representación de danza a cargo de alumnos de la Escuela N.º 157 (grupo Los Gauchitos de los Molles), bajo la dirección del profesor Álvaro Cuello, y la entonación de la Marcha Mi Bandera.