Skip to main content

En ese marco, recordó el pedido realizado al gobierno nacional para retirar la cárcel de Tacuarembó del centro de la ciudad y trasladarla a un predio en las afueras de la capital departamental, hecho que se produjo en diciembre del año 2022.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió las instalaciones, dialogó con los privados de libertad y recibió diferentes obsequios. La recorrida por la unidad penitenciaria N° 26, también contó con la participación de autoridades de la Policía Nacional, representantes del Poder Judicial y referentes departamentales, entre ellos, el secretario general de la IDT, José Omar Menéndez, la vicepresidente de OSE,
Susana Montaner, los diputados Alfredo de Mattos y Rafael Menéndez.

Dentro de este establecimiento, que es de seguridad media, se encuentran alojados 149 hombres y 28 mujeres y todos trabajan o estudian.

Durante la visita, las autoridades inauguraron el Espacio de Inclusión Digital Educantel, el cual tiene su origen a partir de un convenio entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y Antel. La iniciativa facilitará el acceso a materiales y capacitaciones en línea, y los internos podrán obtener certificados que acrediten la formación recibida.

Posteriormente, Lacalle Pou visitó el sector de biblioteca, un vivero, un espacio de fabricación de bloques, y otros emprendimientos desarrollados por los reclusos como la producción de mermeladas y conservas, y trabajos en madera. Parte de los proyectos productivos son de carácter institucional, y los productos se destinan a escuelas e instituciones de todo el país.

El mandatario también visitó una oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la que se realiza un abordaje multidisciplinario a internos que se encuentran próximos a recuperar la libertad.