Skip to main content

Somos un departamento que en la actualidad cuenta con más de 100 cooperativas entre grupos de viviendas, agrarias, de trabajo, sociales y una cooperativa médica. “Desde la Intendencia hemos estado presente en el desarrollo, citando por ejemplo los terrenos que ha aportado la intendencia y subsidiando para que se logren los préstamos de construcción” señaló el Intendente Wilson Ezquerra. Puntualizó que la Cooperativa Caorsi es un orgullo para el departamento y comentó que hace unos años se habilitó la plaza del cooperativismo en el Boulevard Rodriguez Correa.
El peso fundamental sobre este número radica en la constitución de cooperativas de viviendas siendo una de las herramientas que ha permitido que miles de familias logren acceder al techo propio.
Con una mirada histórica debemos indicar que nuestro departamento, se destaca por lo que ha sido Américo Caorsi, una cooperativa de trabajo, la cual se encuentra actualmente dentro del convenio de compras públicas vendiendo gran parte de su producción al sistema nacional de cárceles, también es importante señalar la presencia de grupos asociativos con base cooperativa que gestionan campos arrendados por el Instituto Nacional de Colonización.
En el área social y de trabajo hay experiencias más recientes que son importantes a la hora de generar mano de obra.
Desde el año 2016 mediante convenio, entre la Intendencia y el Inacoop, Tacuarembó viene siendo sede regional del Programa de Presencia Territorial de Inacoop para el asesoramiento general y el apoyo a cooperativas con los instrumentos públicos de promoción, por su parte también la Udelar ha apoyado diferentes iniciativas que se han generado entre ellas un reciente proyecto sobre el desarrollo forestal.