Intendencia de Tacuarembó

IDT brinda apoyo a pequeños productores que enfrentan dificultades por la sequía

El director de Desarrollo y Producción, Carlos Menéndez, confirmó que ya se comenzó a desplegar un plan de trabajo para hacer frente a la emergencia hídrica que se registra en el departamento con la finalidad de atender esta problemática y extender una ayuda a los pequeños productores.

En ese sentido, “a pedido expreso del intendente Wilson Ezquerra ya estamos llamando a inscripciones a aquellas personas que están necesitado del servicio de retro para la limpieza de tajamares o profundizar el afloramiento de agua”.

Menéndez recordó que “es un programa tradicional que funciona siempre de la misma manera, otorgando cinco horas de trabajo a cada productor, de las cuales la Intendencia subsidia el 50 % y el costo del traslado de la maquinaria al lugar”.

Respecto al déficit hídrico, sostuvo que “es dispar en cuanto a la gravedad pero reconoció que la situación es mala en todo el departamento y varía de acuerdo al tipo de suelo y la resistencia de la pastura repercute en los animales, afectando principalmente a aquellos pequeños productores que tienen chacras de verano, no pueden regar y están perdiendo sus cultivos”.

Asimismo, manifestó que “el pasto se soluciona de alguna forma pero la emergencia de bebida que tienen los animales se debe solucionar rápidamente y recomendamos a largo plazo que comiencen a pensar en pozos semisurgentes para resolver esta problemática”.

Por último, reiteró que la Intendencia tiene líneas de crédito para los pequeños productores que son alrededor de 400, al tiempo que desde la Dirección de Desarrollo y Producción “se brinda asesoramiento en diversos temas, pero dependerá del productor la inversión que pueda hacer”.