Tacuarembó

UBICACIÓN del departamento

Tacuarembó es el departamento más extenso del Uruguay, creado por Ley del año 1837, bajo el gobierno del General Manuel Oribe. Su capital es la ciudad homónima. Ubicado en la zona centro – norte del territorio, limita con los departamentos de Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y Cerro Largo.

La ciudad principal es su capital, cuyo proceso fundacional se inicia a partir del año 1832; le siguen en importancia Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Villa Ansina.

Se destaca por su producción ganadera (vacuna y ovina), arrocera y forestal, actividad esta que ha fomentado la presencia de aserraderos y otras industrias en la capital del departamento.

En su territorio se encuentran basaltos y areniscas, conformando un paisaje de praderas y cerros chatos. Las areniscas, con buzamiento este – oeste, hacen que las aguas pluviales penetren al este de la Cuchilla de Haedo y fluyan debajo de la formación basáltica hacia el oeste del territorio uruguayo, alcanzando en la zona cercana al Río Uruguay los 1.500 metros de profundidad, siendo este el origen de las numerosas termas existentes.

ORIGEN epistemológico

Según el profesor argentino Carlos McGough, Tacuarembó hace referencia a la palabra “tacuara” (Bambusa trinii o Guadua trinii), voz del castellano derivada del guaraní itá cuará (itá, piedra o palo duro, cuará, agujero, por la oquedad de esas cañas) que da origen seguro a la voz Tacuarembó. Otra versión sobre el origen del nombre, lo vincula con el vocablo guaraní utilizado para denominar los “retoños de tacuara”. Numerosos son los toponímicos de origen guaraní en este departamento: Batoví (“seno virgen”), Iporá (“agua dulce”), Caraguatá, Yaguarí, etc.

INICIOS del departamento

El 24 de octubre de 1831, un decreto presidencial del entonces primer mandatario don Fructuoso Rivera dispuso la creación de una villa en la región. La tarea de esta fundación le fue encomendada al hermano del Presidente, el coronel Bernabé Rivera.

Fue así que partió de Montevideo una caravana de carretas y familias hacia la ribera del río Tacuaremboty – que en lengua guaraní significa “río de los cañaverales o tacuarales”.

Luego de tres meses, llegó la larga caravana al lugar y, tras que el agrimensor realizara la mensura, deslinde y amanzanamiento del futuro poblado, el coronel Bernabé Rivera fundó la villa bajo el nombre de San Fructuoso un 27 de enero de 1832, por celebrarse el día del santo aquel día en el calendario cristiano[1], independientemente de la coincidencia del nombre con el de quien era su hermano y todavía presidente de la Nación.

Algunos de los primeros pobladores de San Fructuoso fueron José María Navajas, Ramón Cáceres, Cornelio Cantera y Lorenzo Fernández.

Luego del proceso fundacional, Bernabé Rivera solicitó el envío de un sacerdote y que la villa se organizara judicialmente, con jueces, policía, etc. para el futuro pueblo.

Para el año 1837 San Fructuoso era una villa en crecimiento. Contaba con más de 500 habitantes, juez de paz, jefe militar, cura párroco, alcaldes y una Comisión de Obras Públicas. Por esta razón, el 16 de junio se promulgó la ley n° 158, que creaba tres departamentos: Salto, Paysandú y Departamento de Tacuarembó, éste con cabecera en San Fructuoso.

Pasó el tiempo y la comunidad continuó creciendo. El 17 de junio de 1912, la villa de San Fructuoso fue elevada de categoría y, conjuntamente con ello, cambió su nombre por la ley 4.031, por lo cual pasó a llamarse “Tacuarembó”. Se dice que el nombre fue dado por la costumbre, ya que la gente se refería con ese nombre al poblado que se encontraba en las cercanías del río Tacuaremboty.

EDIFICIO municipal

La Intendencia, es la sede del Poder Ejecutivo Departamental.
El edificio está ubicado en Avenida 18 de Julio, la principal de la ciudad capital, frente a la principal Plaza Pública, denominada “ 19 de Abril”.
Fue inaugurado en el año 1911. Se trata de una construcción ecléctica, pero con marcada inspiración Greco- Latina, concepto que se puede apreciar tanto en la fachada como en las columnas interiores del amplio Hall, ambulatorio.
Guarda similares características arquitectónicas en su exterior con el edificio Sede de la Jefatura de Policía, que data de la misma fecha y época. Incluso se utilizó en ambos piedra arenisca, característica del suelo del departamento, la que fue extraída de una cantera abierta a un kilómetro del centro de la ciudad de Tacuarembó, en la margen izquierda del Río Tacuarembó Chico; cavidad que dio origen a lo que es hoy el Paseo Natural “ Laguna de las Lavanderas”, emblemático de la ciudad.

POBLACIÓN y demografía

Según el censo de 2004, existen en el departamento 90.489 habitantes y 28.054 hogares particulares. El tamaño medio del hogar es 3,2 personas. Por cada 100 mujeres existen 99,5 hombres.

Tasa de crecimiento exponencial de la población: -0,029% (2004)
Tasa bruta de natalidad: 18,36 nacimientos/1.000 personas (2004)
Tasa bruta de mortalidad: 9,00 muertes/1.000 personas (2004)
Edad mediana: 29,7 años (28,3 hombres, 31,1 mujeres)
Esperanza de vida al nacer:
Población total: 74,35 años
Hombres: 70,33 años
Mujeres: 78,52 años
Número medio de hijos por mujer: 2,75 hijos/mujer

ECONOMÍA departamental

Es centro comercial de una región de estancias ganaderas, con predominio de ganado bovino. La producción agrícola de cereales y oleaginosas, se añade como materia prima que alimenta las industrias de la ciudad: cárnica-frigorífica, moliendas arroceras y harineras. Sobre la base de las formaciones forestales ripícolas subtropicales funcionan varios aserraderos.

PRINCIPALES centros urbanos

Pueblos o ciudades con una población de 1.000 o más personas (datos del censo del año 2004, a menos que se indique una fecha distinta):

Ciudad/Pueblo Población
Villa Ansina 2.930 (1996)
Paso Bonilla 1.000 (1996)
Paso de los Toros 13.459
San Gregorio de Polanco 3.096
Tacuarembó 48.580
Tambores 1.479 (1996)

CLIMA en el departamento

Al igual que el resto del país, Tacuarembó presenta un clima del tipo templado con temperaturas que median los 17 ° C. Durante el mes de marzo es la época de lluvias en la región.

TURISMO departamental

El lugar cuenta con paseos turísticos por los alrededores de la localidad. Entre ellos se destacan el Museo de Carlos Gardel en Valle Edén, donde se exponen testimonios para apoyar la teoría “uruguayista” sobre el lugar de nacimiento del reconocido cantor de tangos porteño nacionalizado argentino. Además, a escasos kilómetros del centro hay espejos de agua de estupenda belleza como la Laguna de las Lavanderas y el balneario Iporá. Cerca de allí también se puede visitar la gruta de los helechos gigantes. En la ciudad, vale la pena visitar el Museo del Indio y del Gaucho y el Museo de Geociencias.

En el mes de marzo, la ciudad se viste de fiesta con el evento folclórico de mayor importancia del país: “La Patria Gaucha”.