Intendencia de Tacuarembó

Si no lo conoce se lo presentamos, él es Abel Pintos

27 febrero, 2019

El pogo folklore pop más popular de América llega a la Patria Gaucha. La cita es el viernes 15 de marzo.
Abel Federico Pintos, más conocido únicamente como Abel Pintos, es un cantante argentino que se mueven entre los géneros del pop latino y el folclore. Nació el 11 de mayo de 1984 en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y actualmente tiene 34 años. Sus comienzos musicales se remontan a su ciudad natal, cuando con tan sólo siete años de edad le hizo un homenaje en su colegio de primaria al prócer argentino José de San Martín. Ahí, interpretó canciones de León Gieco, Víctor Heredia y Horacio Guaraní, y fue ahí mismo cuando el también cantante y actor argentino, Raúl Lavié, lo descubrió. Así fue como, tras algunos años de formación, publicó su álbum debut con tan solo 13 años de edad, Para cantar he nacido, producido por Raúl Lavié bajo el sello discográfico Sony Music y en el cual se incluían tanto composiciones propias como interpretaciones de otros cantantes. Con este logró algunos premios entre los festivales folclóricos de su país y presentaciones en distintos escenarios, compartiendo tarima con el autor argentino León Gieco. Con el mismo sello discográfico lanzó en los años siguientes Todos los días un poco, en el 1999, y Cosas del corazón, para el 2001.
Sin embargo, Abel Pintos no vería el éxito sino hasta sus publicaciones más próximas. Así, para el 2004 lanzó Sentidos con el sello discográfico BMG Music (alianza entre las discográficas Sony Music Entertainment y BMG Entertainment), el cual era un compilado de once canciones originales, una del cantante Elpidio Herrera y un trabajo en colaboración con Teresa Parodi. Dos años después, consiguió el premio a Mejor Álbum de Folklore en los Premios Carlos Gardel con su nuevo trabajo Reflejo real. Para el 2007 publicó La llave, con el que consiguió el premio Carlos Gardel a Mejor Álbum de Folklore Alternativo; y para el 2010 lanzó su álbum Revolución, el cual sugería un juego de palabras con su nombre. Pasados quince años de carrera musical, Abel Pintos editó una síntesis de su trayecto con el disco Sueño dorado, publicado en el 2012. La cronología de sus trabajos musicales se completa de la siguiente forma: Abel, publicado en el 2013; Único, publicado en el 2015; 11, publicado en el 2016; y La familia festeja fuerte, publicado en el 2018; cada uno de los cuales ha sido producido por el sello discográfico Sony Music. Es de señalar que su álbum 11, que tuvo por productores al sueco Martin Terefe y al cantante español Leiva, fue un gran éxito de ventas, logrando más de 20.000 ventas y el Disco de Oro a sus cuatro días de ser publicado; y duplicando este número y consiguiendo el Disco de Platino a los diez días de su lanzamiento.
La cronología de sus sencillos publicados hasta la fecha es la siguiente: Tu voz, para el 2004; La llave, para el 2007; Sin principio ni final, para el 2012; Sueño dorado, también para el 2012; Aquí te espero, para el 2013; Tanto amor, para el 2014; Juntos, para el 2015; Cómo te extraño, para el 2016; y Pájaro cantor, también para el 2016.
Abel Pintos ha colaborado con artistas como el argentino Axel y la banda española La Oreja de Van Gogh, así como ha realizado giras y presentaciones tanto dentro de su país como fuera de este. La primera vez que se vio ante una gran multitud fue a finales del 2014, cuando el Estadio Único, ubicado en la ciudad de La Plata, no dio abasto para todos los espectadores que asistieron a su presentación. Tres años más tarde, para mediados de octubre, se vio frente a una asistencia de al menos 40 mil presentes, frente a la cual dio un discurso muy emotivo recordando su trayectoria musical y para 2018 recordamos la multitud que lo siguió en el estadio de River y en la apertura del Antel Arena fue uno de los primeros shows a lleno total realizados en esta estructura y además en el verano lo ovasionó el dulce corazón del canto en Pan de Azucar y ahora la expectativa van en aumento para volverlo a ver en la Patria Gaucha el viernes 15 de marzo.-