Intendencia de Tacuarembó

Lucas Sugo de Tacuarembó para el Mundo

12 marzo, 2019

El Uruguayo más popular de los últimos tiempos vuelve a la Patria Gaucha para cantar mucho más que cinco minutos.
Lucas Alberto Sugo Rodríguez, conocido popularmente como Lucas Sugo (Tacuarembó, Uruguay, 15 de abril de 1978) es un cantante, músico y compositor uruguayo de música tropical.
Comenzó su carrera en la ciudad de Rivera en grupos locales entre ellos Lucero para luego llegar al grupo Sonido Profesional, siendo una voz y guitarrista. Luego de buenos años de éxito dejó la banda y decidió continuar su camino como solista a principios de 2013.
Su repertorio se basa en una influencia de música brasilera, temas latinoamericanos del momento y sus canciones propias.
Nació en Tacuarembó , luego se mudó a la ciudad de Rivera con su madre Lucía, maestra de profesión. Esta última fue fundamental para su desarrollo artístico, ya que también es compositora de textos y melodías , aunque en ocasiones cantaba y el pequeño Lucas la acompañaba.
Desde temprana edad ya se proyectaba como artista, el mismo lo expresa:1
«Esto es lo que yo soñaba cuando era chiquito. Era lo que anhelaba cuando siendo chico utilizaba un antisudoral como micrófono y una escoba como guitarra, y poniéndome frente al espejo empezaba a soñar y soñar con esto»
Ya en su adolescencia, con 14 años, integró bandas locales y generó sus primeros ingresos y contactos con la noche, no tenía un estilo definido. Pero ya con 16 años descubrió la música tropical y desde ese momento siempre se relacionó con ese entorno.
A sus 18 años, recibió una propuesta para formar parte de Karibe con K, pero no le convenció la misma.
Para lograr su objetivo, decidió capacitarse en lo musical. Se formó en la Escuela de Música Eduardo Fabini, luego en el Conservatorio América y finalmente concurrió al Conservatorio Melody, terminando como Profesor titulado de guitarra, piano y canto.
Sonido Profesional, el grupo popular uruguayo que nació en 1986 lo contrató para que sea el guitarrista y voz, el mismo líder fue a su casa personalmente al haber escuchado una recomendación.
En esta etapa se consagró como artista, siendo reconocido por los uruguayos.
Logró varios éxitos con el grupo, “ Lluvia”, “Hechicera”,”Caña Brasilera”, además de alcanzar sus objetivos personales referido a lo musical.
A comienzos del año 2013, decide emprender su propio camino como solista, aunque formó una banda que le brinda soporte a sus presentaciones, conocida como Lucas Sugo y su banda. Debutó oficialmente en San Gregorio de Polanco el 11 de enero.
De inmediato tuvo una buena repercusión y la gente aceptó el cambio. En poco tiempo era requerido cada semana por diferentes eventos en todo el país.
Para el mes de agosto ya había vendido todos sus show de los sábados para el siguiente año 2014, lo que demostró el gran éxito.
Su primer videoclip salió a la luz el 19 de diciembre de 2013, con el tema «Lluvia».
A comienzos del 2014, el 14 de enero lanzó su nuevo tema «Cinco minutos» en Youtube, logró ser uno de los temas más escuchados en el país por varias semanas. Las giras continuaron hasta la actualidad , llenando estadios, teatros, festivales y este jueves 14 vuelve a presentarse en su Tacuarembó a pedido de su gente que volverá a consagrarlo con el aplauso.